Qué cosa los duelos. Me siento tan inexperta en esto de las pérdidas, que asusta. Asusta porque sé que, si bien perdí, no perdí tanto como lo haré en toda la vida, y si hasta ahora vengo manejándome tan mal, no quiero ni pensar lo que vendrá.


Pues bien. Hablábamos entonces de los duelos. De éste, particularmente. Un duelo que quizás no es tal porque está disfrazado en ser "cambio". Changes. Pero en verdad, cada cambio es una transformación, sí, pero a su vez es la pérdida, la renuncia a algo que teníamos (querido o no), que pasa a ser otra cosa, el comienzo. Hay pérdidas agradables y pérdidas sorpresivas, como las hay esperadas y a su vez, pérdidas que es mejor perderlas. En algunas pérdidas, quizás lo mejor es perderse. Pienso entonces, en todas las pérdidas que me trajo este nuevo año. El año del fin del mundo. He perdido, en menos de un mes, mi casa, mi relación, mi entereza, mi crisis, un poco de dignidad. El duelo entonces que hago, es por todo eso. Aunque, a ver, mi casa fue reemplazada por un departamento, mi relación por una soltería anunciada, mi entereza sé que volverá, al igual que la crisis, y la dignidad que pierdo todos los días. No quita entonces, que esté haciendo el duelo por todo esto. De a poco, el duelo se disuelve, y lo que fueron mensajes a diario se convierten en una visita cada tres o cuatro días al perfil. Mis cosas están encontrando comodidad en los armarios y espacios vacíos de mi nuevo hogar. Aparecen las primeras salidas, las primeras risas, las primeras visitas. Recuerda, entonces, como "nada se pierde, todo se transforma". Muecas de llanto se desdibujan para darle lugar a dolor de mandíbula, de tanta carcajada. Las ganas de dormir se desvanecen, y su espacio lo ocupan esta necesidad de levantarse temprano, aunque luego deba llenarse el tiempo escribiendo, casi cualquier cosa. Sobre el duelo y la pérdida y la generación de cosas nuevas, quizás.

Creo que no tenía mucho que decir al comenzar éstas líneas. Tampoco lo tengo ahora. No más que reflexiones que hace años vengo haciendo, que en algún momento olvido. CADA PÉRDIDA, CADA DUELO, NO SON MÁS QUE EL PREÁMBULO A UN NUEVO COMIENZO.

Quisiera recordar esto cada día, y en cada pérdida. Sea perder el colectivo, perder un billete de dos pesos, o a la persona que amo.-

1 comentario:

  1. cuánto optimismo Zahi... en este y el siguiente post. Me alegra!!!
    Mi psic siempre dice que cuando uno sale de una es porque entra en otra cosa (o algo asi), asi que espero, encuentres tu próxima puerta de entrada... y no desesperes si por un tiempo andas tanteando a ciegas... ya encontrarás el picaporte!!!
    Beso hermanita!!

    ResponderEliminar